Estas fotografías de gran formato no solo reproducen el mundo real sino que lo transforman y son en sí mismas un instrumento de creación artística como se ve en la elección del blanco y negro: el color de la irrealidad y de los sueños; la abstracción geométrica; cuadrículas del pavimento, líneas curvas de cúpulas y ondulaciones marinas, verticales de farolas y árboles; la textura; manchas, planos, puntos luminosos, creando un ambiente lírico y de misterio. Todo ese conjunto forma espejismos de gran expresividad poética donde el cielo y el suelo se pueden invertir para dar lugar a un juego donde se confunden la realidad y la fantasía.
Los motivos y la forma de tratar la fotografía, además de los sentimientos del artista, reflejan sus obsesiones ¿Cuáles son las de José Luis? Tal vez una de ellas aparece bajo la forma de una bicicleta, símbolo de movimiento, de constante búsqueda, de pedaleo por familiares paisajes urbanos, donde su mirada encuentra imágenes sorprendentes en los rincones más contidianos.
Es la primera exposición de este fotógrafo pero ya se trata de un trabajo madurado en el tiempo, porque si todos albergamos desde la niñez un sueño, el de José Luis, sin duda, era hacer fotografías. Por eso, no nos sorprende su elevado nivel técnico y artístico, su trabajo meticuloso y su perfeccionismo. Consigue una obra original que enriquece el panorama actual de la fotografía, una forma de expresión artística que él vive con pasión, porque, como dice Marc Riboud: "Fotografiar significa saborear la vida, cada instante, intensamente.
Evelia Gómez
Claudio Alvargonzález, 16, 1º
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias
Horario
L-V 9:00-13:00/16:00-19:00
S-D Cerrado
C/ Óscar Olavarría, 11 Bajo
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias
Horario
L-V 12:00-13:30/18:30-21:00
Sáb. 12:00-13:30
C/ Tránsito de la Corrada, 1
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias
correo@fundacion-alvargonzalez.com
FUNDACIÓN ALVARGONZÁLEZ © 2024